Robo de Baker Street

Ruta que tomaron los ladrones hasta la bóveda.

El robo de Baker Street fue el robo de cajas de seguridad en la sucursal del Lloyds Bank en Baker Street en Londres, la noche del 11 de septiembre de 1971. Una pandilla cavó un túnel 40 pies (12,2 m) desde una tienda alquilada a dos puertas de distancia para subir por el suelo de la bóveda. Se desconoce el valor de la propiedad robada, pero es probable que haya oscilado entre £1,25 millones (£18796715 actualmente) y £3 millones (£45112116 actualmente); la policía sólo recuperó £ 231 000 (£3473633 actualmente).

El robo fue planeado por Anthony Gavin, un criminal de carrera, que se inspiró en «La liga de los pelirrojos», un cuento de Sherlock Holmes en el que los delincuentes hacen un túnel hacia la bóveda de un banco desde el sótano de una tienda cercana. Gavin y sus colegas alquilaron Le Sac, una tienda de artículos de cuero a dos puertas del banco, y abrieron túneles durante los fines de semana. Un miembro de la pandilla trazó el interior de la bóveda usando un paraguas y la extensión de sus brazos para medir las dimensiones y la ubicación de los muebles. Inicialmente, la pandilla intentó usar un gato para forzar un agujero en el piso de la bóveda y cuando esto falló, usaron una lanza térmica. Cuando esto tampoco funcionó, utilizaron gelignita para abrirse paso. Una vez dentro, vaciaron 268 cajas de seguridad. La pandilla había apostado un vigía en un tejado cercano, que estaba en contacto a través de un walkie-talkie, y Robert Rowlands, un entusiasta de la radioafición, escuchó accidentalmente sus transmisiones. Llamó a la policía, que al principio no lo tomó en serio, por lo que utilizó una pequeña grabadora para grabar las conversaciones de los ladrones. La segunda vez que se puso en contacto con la policía, aceptaron lo que estaba diciendo y comenzaron a buscar a los ladrones mientras se producía el robo. Registraron 750 bancos en un 8 millas (12,9 km) de radio, pero no logró localizar a la pandilla.

La policía encontró a los miembros de la pandilla poco después del robo; uno de los ladrones, Benjamin Wolfe, había firmado el contrato de arrendamiento de Le Sac bajo su propio nombre y los informantes proporcionaron información que condujo a Gavin. A finales de octubre de 1971, la policía arrestó a Wolfe, Gavin, Reg Tucker y Thomas Stephens. Continuaron buscando a otros miembros de la pandilla, incluida una mujer, durante cinco años, pero no se realizaron más arrestos. Gavin, Tucker y Stephens fueron condenados a doce años de prisión; Wolfe recibió una sentencia de ocho años, menos que los demás, ya que tenía unos 60 años.

Ha habido varios rumores relacionados con el robo, incluido uno de que el gobierno emitió un Aviso D para censurar a la prensa; que una de las cajas de seguridad contenía fotografías comprometedoras de la princesa Margarita y del actor y criminal John Bindon; y que se encontraron fotografías de un ministro del gabinete conservador abusando de niños. No hay pruebas que respalden estas afirmaciones y han sido ampliamente rechazadas. Algunos de los rumores inspiraron la historia de la película de 2008 The Bank Job. Muchos de los documentos relacionados con el robo permanecen bajo embargo en los Archivos Nacionales hasta enero de 2071.


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search